ACTIVIDAD
5
1)
Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense
de gran importancia para el constructivismo que además entre otras cosas
estudio medicina.
2)
La teoría ocurre cuando se relacionan los conocimientos
de la estructura cognitiva y los nuevos conocimientos.
3)
Lo que el autor trata de decir es que la estructura cognitiva son los conocimientos que él alumno ya trae (ideas
o conceptos), esto se va relacionar con los nuevos conocimientos que el alumno
va a adquirir, la idea es que el alumno se potencie y que los nuevos
conocimientos pasen a formar parte de la estructura cognitiva de manera no
arbitraria y sustancial.
4)
A) En el aprendizaje por recepción, el aprendizaje se presenta
al alumno en su forma final, solo debe internalizar el conocimiento y
reproducirlo casi que memorísticamente sin ser significativo para él. Y en el aprendizaje por descubrimiento no se
le da al educando el conocimiento finalizando sino que se apunta al
descubrimiento. El docente realiza un andamiaje en este proceso de enseñanza,
aprendizaje para que el nuevo conocimiento se relacione con el que ya tenemos
incorporado y así se asocien. Pasando así el nuevo conocimiento a formar parte
del desarrollo cognitivo del niño. Se trata de reorganizar la información e
integrarla en nuestra estructura cognitiva.
B) Ejemplo de recepción:
Poema memorizado sin previo análisis.
Ejemplo de
descubrimiento: Diferencia de densidades entre el aceite y el agua.
5)
Si el ejemplo de recepción se puede formar en significativo porque el
docente puede trabajarlo de otra forma y que no se únicamente de forma
memorística. Puede analizar el poema de modo tal que el alumno relacione parte
del poema con ellos de su vida y asi se vuelva un conocimiento más
significativo.
6)
A) Se busca presentarle al alumno un material realmente significativo,
que no le resulte arbitrario y que
lo pueda solucionar con el bagaje de conocimientos que ya posee.
B) Cuando el significado
potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, se puede decir que ha
adquirido un significado psicológico.
C) Es necesario tener
disposición para el aprendizaje significativo ósea que el alumno sea capaz de
relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su
estructura cognitiva. Depende mucho de la intencionalidad del alumno para aprender.
7)
El significado lógico corresponde a que sea no arbitrario con el aprendizaje
previo. Material organizado con criterios lógicos de lo simple a lo más
complejo.
El significado psicológico
tiene tendencia hacia las cosas del entorno. Por ejemplo cuando un alumno dice
“odio la matemática” se va a dar una predisposición hacia la asignatura dada
las experiencias previas, en este caso negativas.
8)
La ventaja es que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con lo
nuevo, el conocimiento que ya poseía más el conocimiento nuevo da lugar a un
aprendizaje significativo.
9)
Son acciones que toma el profesor para llevar a cabo de una manera más
fácil la formación y aprendizaje del alumno.
Se clasifican por: Preinstruccionales, coinstruccionales,postintruccionales.
Y según el proceso cognitivo.
10)
Los 3 momentos son: al inicio, durante el
transcurso de la clase, y el último momento es la salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario