En base
a los textos y los videos que eh leído para mi arrancaría relacionando los
conceptos de aprender, enseñar y tecnología.
Aprender
desde mi punto de vista es adquirir un conocimiento; enseñar es transmitir un
conocimiento, idas y poder llegarle al alumno desde mi lugar. Como docente
además la idea es poderle llegarle al alumno y no lograr que el mismo repita lo
que el docente dice textualmente. Tecnología es la base del vivir, hoy en día
no se puede vivir sin tener un medio de comunicación (celular, computadora,
Tablet).
Yo
diría que los docentes tienen que cambiar su modo de relacionarse con el alumno
y así pasar de ser un docente con ningún conocimiento tecnológico a ser uno con
al menos conocimientos básicos en tecnología como dice el primer video “Docente
2.0”. Esa necesidad se expresa claramente en el texto “Educación tecnología y
formación docente en tiempos liquidos” de Rosita y Inés Angelo, en el cual se
expresa la necesidad de formar docentes con saberes tecnológicos; nos da un
claro ejemplo en el año 2006 cuando había comenzado los debates para el plan de
estudios 2008 en el cuál se generaron
por verse forzados a la demanda de la tecnología y la implementación del
gobierno a para los infantes (Plan Ceibal), en ese momento estaba el gobierno
impulsando fuertemente el plan ceibal y la formación docente negándose al
cambio.
El
desafío con el cual se encontraba la reformulación del plan estudiantil 2008
era con esto que nos plantea Busaniche en el 2004 “No es aprender a usar una
computadora, o un determinado programa, sino esencialmente comprender el
lenguaje cultural y comunicacional que subyace a la misma” aquí el autor nos
explica que la tecnología es una cultura y no es una moda, y que los nuevos
alumnos de las nuevas generaciones vienen con esa cultura que generaciones
anteriores no han venido y que se han tenido que adaptar.
Los
autores Lansshear y Knobel “las actividades de bloguear, escribir fanfic,
producir manga, utilizar memes, photoshopear, prácticas de videos, anime de
música, utilizar podcast y vodcast y participar en juegos son alfabetismos,
igual que escribir cartas, redactar un diario, mantener grabaciones, leer
novelas, tomar notas durante conferencias o presentaciones y leer horarios de
autobuses” lo que plantea este autor relacionándolo con el primer video es que
atrae más hacer estas prácticas anteriormente mencionadas, que leer un libro,
fotocopias y demás. La digitalización de los textos se acerca más al alumno
porque que convive más con el entorno virtual.
El
entorno virtual siempre nos acerca más al alumno que el aula ya que desde ahí
podemos acercar al alumno por ejemplo el contenido de una clase dictada en caso
de que el mismo falte por enfermedad así él no pierde los conocimientos dados
en clase, yo lo veo como una ventaja porque de esta manera a cualquier
interesado que no haya podido concurrir se le puede acercar clase dictada.
Como
reflexión final desde mi punto de vista la tecnología ya está instalada en el
aula educativa ya hace varios años, es un hecho como cambio cultural y social,
ahora nos toca a nosotros como docentes seguir por esta línea de atraer al
alumno por el medio de la tecnología, haciendo que se complemente la didáctica,
tecnología convirtiéndose esto en un entorno virtual de aprendizaje.
Agustin
Erba: Actividad 1
Relee el documento y corrige tiempos verbales y errores de sintaxis en las oraciones.
ResponderEliminar