viernes, 17 de marzo de 2017

Actividad 1



En base a los textos y los videos que eh leído para mi arrancaría relacionando los conceptos de aprender, enseñar y tecnología.
Aprender desde mi punto de vista es adquirir un conocimiento; enseñar es transmitir un conocimiento, idas y poder llegarle al alumno desde mi lugar. Como docente además la idea es poderle llegarle al alumno y no lograr que el mismo repita lo que el docente dice textualmente. Tecnología es la base del vivir, hoy en día no se puede vivir sin tener un medio de comunicación (celular, computadora, Tablet).

Yo diría que los docentes tienen que cambiar su modo de relacionarse con el alumno y así pasar de ser un docente con ningún conocimiento tecnológico a ser uno con al menos conocimientos básicos en tecnología como dice el primer video “Docente 2.0”. Esa necesidad se expresa claramente en el texto “Educación tecnología y formación docente en tiempos liquidos” de Rosita y Inés Angelo, en el cual se expresa la necesidad de formar docentes con saberes tecnológicos; nos da un claro ejemplo en el año 2006 cuando había comenzado los debates para el plan de estudios 2008 en el cuál se generaron  por verse forzados a la demanda de la tecnología y la implementación del gobierno a para los infantes (Plan Ceibal), en ese momento estaba el gobierno impulsando fuertemente el plan ceibal y la formación docente negándose al cambio.

El desafío con el cual se encontraba la reformulación del plan estudiantil 2008 era con esto que nos plantea Busaniche en el 2004 “No es aprender a usar una computadora, o un determinado programa, sino esencialmente comprender el lenguaje cultural y comunicacional que subyace a la misma” aquí el autor nos explica que la tecnología es una cultura y no es una moda, y que los nuevos alumnos de las nuevas generaciones vienen con esa cultura que generaciones anteriores no han venido y que se han tenido que adaptar.

Los autores Lansshear y Knobel “las actividades de bloguear, escribir fanfic, producir manga, utilizar memes, photoshopear, prácticas de videos, anime de música, utilizar podcast y vodcast y participar en juegos son alfabetismos, igual que escribir cartas, redactar un diario, mantener grabaciones, leer novelas, tomar notas durante conferencias o presentaciones y leer horarios de autobuses” lo que plantea este autor relacionándolo con el primer video es que atrae más hacer estas prácticas anteriormente mencionadas, que leer un libro, fotocopias y demás. La digitalización de los textos se acerca más al alumno porque que convive más con el entorno virtual.
El entorno virtual siempre nos acerca más al alumno que el aula ya que desde ahí podemos acercar al alumno por ejemplo el contenido de una clase dictada en caso de que el mismo falte por enfermedad así él no pierde los conocimientos dados en clase, yo lo veo como una ventaja porque de esta manera a cualquier interesado que no haya podido concurrir se le puede acercar clase dictada.

Como reflexión final desde mi punto de vista la tecnología ya está instalada en el aula educativa ya hace varios años, es un hecho como cambio cultural y social, ahora nos toca a nosotros como docentes seguir por esta línea de atraer al alumno por el medio de la tecnología, haciendo que se complemente la didáctica, tecnología convirtiéndose esto en un entorno virtual de aprendizaje.





Agustin Erba: Actividad 1

1 comentario:

  1. Relee el documento y corrige tiempos verbales y errores de sintaxis en las oraciones.

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